Targeting de la publicidad global hacia los niños
Durante años se ha estudiado el impacto que tiene la publicidad en la sociedad. La publicidad se ha alimentado del consumismo global que se ha desarrollado y explotado a lo largo de los años. Las nuevas generaciones no están conscientes de la persuasión publicitaria y ven como una normalidad vivir en una sociedad consumista.
Esto ha permitido a las grandes compañías enfocar sus ventas en el target más ingenuo, susceptible de ser influenciado y vulnerado. El publico infantil.
La influencia de la publicidad en los niños es un tema sumamente estudiado, principalmente en el aspecto del desarrollo psicológico. El proceso del crecimiento de un niño en la actualidad esta basado en los medios que lo rodean. Por medio de la preferencia de productos y la lealtad de los niños a ciertas marcas da paso a que estos desarrollen su identidad con ayuda de esto.
La publicidad es sumamente agresiva hacia los niños ya que estos son targets futuros y presentes. Así mismo el target hacia los niños indirectamente afecta también a los padres ya que en la mayoría de los casos, y por lo regular, inconscientemente los padres propician el desarrollo de sus hijos en el ambiente consumista. Este factor es sumamente importante para las grandes empresas que buscan influenciar a los niños creándoles una necesidad ya que son una audiencia fácilmente captiva.
Los niños presentemente están rodeados de medios que los exponen a estos fenómenos. El ambiente que rodea en su mayoría a los niños es culpable de la vulnerabilidad que éstos poseen al estar expuestos a estos estímulos sumamente agresivos.
El niño promedio está presente a los estímulos que les proporcionan la televisión, el internet y la misma sociedad. El niño crece acostumbrado a ver la publicidad que lo rodea y a las actitudes de los padres ante el consumismo que da paso a la actitud del niño ante esto.
La publicidad infantil es categorizada en cuanto al contenido temático, el producto, las marcas entre otros.
Las categorías de más impacto y agresividad hacia los niños son las de comida (principalmente comida chatarra), juguetes y recientemente los aparatos electrónicos.
Estas categorías dan un notable cambio en las pautas de comportamiento de los niños.
Esta publicidad que tanto cautiva a los niños es gracias a la asociación que emplean las grandes compañías con cosas que los niños ya conocen, como personajes famosos. Sin embargo lo que las compañías toman en cuenta que los Power Kids (sus consumidores menores) exigen calidad en los productos que se les están mostrando.
Los niños, a pesar de ser vulnerables a la persuasión de la publicidad que los tiene como target, son un publico sumamente complicado de persuadir.